top of page

¿A Qué te Dedicas? Manejando Plagas en tu Jardín

Nuestro ecosistema depende de los insectos - no podemos vivir sin ellos ni sin la vida silvestre. ¿Te imaginas un mundo sin luciérnagas, libélulas, "flores voladores" (mariposas), o sin las serenatas de saltamontes, cigarras y grillos? 

 

Buenas prácticas culturales y plantío de plantas adecuadas en el lugar correcto minimizan la presencia de plagas (que a menudo proliferan en las plantas estresadas). Sin embargo, grandes brotes de plagas pueden ocurrir aún en condiciones adecuadas. Aquí hay algunos consejos sobre el manejo sostenible de las plagas.

 

  • A menudo, las infestaciones pueden tratarse con sólo un chorro de agua para desalojarlas. La eliminación física siempre es apropiada y la primera línea de acción. Los jabones insecticidas son eficaces contra los insectos de cuerpo blando. Pero también, aprende a tolerar una cierta cantidad de daño por insectos en las hojas de tus plantas favoritas. Por ejemplo, los pulgones en las algodoncillos son perfectamente naturales. Pero a veces los altos niveles de poblaciones de insectos son una indicación de que las plantas están estresadas y las prácticas de cultivo deben entonces ser mejoradas. La diversidad de plantas en el jardín crea un entorno equilibrado que incluye tanto insectos beneficiosos como depredadores como las mariquitas que comen insectos indeseables.

  • Otros métodos  excepto el uso específico de insecticidas, destruye el propósito de usar plantas nativas para apoyar mariposas, abejas y otros animales silvestres.

  • Los insecticidas no discriminan entre los insectos beneficiosos y los insectos "objetivo", como los mosquitos. Al matar una amplia gama de insectos, se reduce la fuente de alimento para aves y ranas que comen mosquitos, así como también se matan otros depredadores de mosquitos como las libélulas

Halloween Pennant dragonfly Meadowood.jpg

Control de Mosquitos

 

La práctica de rociar patios con insecticidas para eliminar mosquitos es muy desafortunada. Hay formas más seguras y eficaces de controlar los mosquitos. Aquí hay consejos de los expertos.

Las libélulas comen mosquitos

Screenshot 2022-10-31 184412.png

Pulgones de adelfa

Las mariquitas comen pulgones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de Garrapatas

Es prudente cuando estando en actividades de jardinería protegerse contra las garrapatas usando pantalones largos metidos en los calcetines. La ropa tratada con Permetrin es muy eficaz para disuadir tanto a las garrapatas como a los mosquitos. Confirme si tiene garrapatas cuando entre y retire cualquiera que se haya implantado.

Puede reducir la exposición en su propio jardín estableciendo caminos anchos para no rozar las plantas mientras camina.

Tenga en cuenta que es sabido que los arándanos japoneses aumentan el número de garrapatas.

Margaret's designs (2).png

Lone Star Tick

Neonicotinoides - Los Pesticidas "Sistémicos"

  • Los insecticidas sistémicos como los neonicotinoides son particularmente problemáticos porque persisten durante meses en el polen, el néctar y otras partes de la planta que los insectos comen. Si bien son mucho más seguros para que los humanos los apliquen, la evidencia es cada vez mayor que esta clase de venenos es nefasta para muchos de nuestros polinizadores más importantes.

  • Los neonicotinoides parecen ser más persistentes en algunas especies de plantas que en otras, y queda mucha investigación por hacer, pero la ciencia sugiere precaución.

  • Las plantas que compre en varias fuentes pueden haber sido tratadas con estos pesticidas sistémicos por los productores que las suministran; los métodos intensivos de propagación de invernadero pueden producir costosos brotes de plagas que pueden arruinar un cultivo y el resultado final de un productor. A menudo, los vendedores de viveros o sus vendedores no saben lo que se les aplicó en la etapa como plántulas.

  • Para saber si está comprando un producto químico para su uso que contiene un pesticida neonicotinoide sistémico, busque por estos productos químicos en la lista de ingredientes: acetamiprid, clothianidin, cyantraniliprole, dinotefuran, imidacloprid, sulfoxaflor, thiacloprid, thiamethoxam, nitenpyram.  Su seguridad para los polinizadores aún no se ha demostrado.

  • Note que a veces se requieren insecticidas sistémicos en el tratamiento de árboles cuyo polen se transmite por el viento, por ejemplo, hemlocks altamente infestadas con wooly adelgid; una plaga exótica que como otras no tienen depredadores naturales. Estas plantas no atraen ni afectan a los polinizadores (aunque, por supuesto, soportan una miríada de otros insectos importantes). Por favor, siempre tome estas decisiones con profesionales certificados competentes y/o busque el asesoramiento de su servicio de extensión cooperativa (Cooperative Extension service en inglés).

  • Un pesticida puede ser derivado orgánicamente (pirethrum, spinosad o neem, por ejemplo), pero sigue siendo un veneno, y matará indiscriminadamente. SIEMPRE LEA LA ETIQUETA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES, tenga en cuenta las precauciones impresas cuidadosamente.

  • El Instituto Rodale ha publicado una serie de excelentes materiales sobre el manejo sostenible de las plagas de insectos. Otros muy buenos recursos incluyen dos libros del entomólogo y horticultor Dr. Jeff Gillman de la Universidad de Minnesota, “La Verdad sobre la Jardinería Orgánica” y “La Verdad sobre los Remedios para el Jardín”. Más información sobre la salud de los polinizadores y las preocupaciones acerca de los neonicotinoides en particular se encuentra disponible en Wikipedia y en la Sociedad Xerces

 

Screenshot 2024-03-30 195956.png
Screenshot 2024-03-30 200007.png
bottom of page